19 diciembre 2011

Saturnalia


Cada vez están más cerca los festejos de fin de año. Todo mundo intenta cerrarlo lleno de paz, alegría y felicidad, con la esperaza de abrir uno nuevo colmado de “bendiciones”. Esta actitud tiene un origen anterior a nuestra era.
        En la antigua Roma, del 19 al 25 de diciembre, se celebraban unos festejos en honor a Saturno, dios de la agricultura. Coincidía con el solsticio de invierno. (el período más oscuro del año, seguido de un nuevo comienzo lleno de luz). Los trabajos de siembra se habían terminado. La familia, junto con los esclavos, podían descansar del arduo trabajo realizado a lo largo del año.
Las fiestas comenzaban con un sacrificio en el templo de Saturno, seguido de un banquete público al que estaba invitado todo el mundo. Durante la semana, había comidas familiares, intercambio de regalos (muñecos de barro, velas, frutas, nueces, etc), juegos, bailes de máscaras, espectáculos desenfrenados que estaban prohibidos el resto del año, excesos en la comida, bebida; en fin, era fiestas de libertad y desinhibición; grandes bacanales.
                                      Saturnalia de Ernesto Biondi 
En estas fechas, se otorgaba la libertad a los presos y se suspendían las ejecuciones de los condenados a muerte. Los esclavos eran liberados de sus tareas cotidianas y se intercambiaban los roles sociales, pues los esclavos eran servidos por sus amos, e incluso podían injuriarlos, sin ser castigados. También se les permitía desempeñar cargos del Estado. Los hijos también invertían los papeles con sus padres y pasaban a ser los jefes de la casa.
El 25 de diciembre, último día de la Saturnalia, se celebraba el nacimiento del Sol —Natalis Solis Invictus (nacimiento del sol invencible)— personificado en el dios Mitra. (Aunque el culto a Mitra tenía orígenes persas, se convirtió en la religión dominante en Roma, especialmente entre los soldados).

El mito cuenta que el dios Mitra fue adorado por pastores poco después de su nacimiento. Se enfrentó al toro primordial y lo logró llevar a su cueva sobre sus espaldas para sacrificarlo. El dios, sujetando al toro, le clavó el cuchillo en el flanco. De la columna vertebral del toro salió trigo, y vino de su sangre. Su semen, recogido y purificado por la luna, produjo animales útiles para el hombre. Llegaron entonces el perro, que se alimentó del grano, el escorpión, que aferró los testículos del toro con sus pinzas, y la serpiente.


Estas festividades también existían en Grecia con el nombre de Kronia, en honor de Kronos, dios de la agricultura; en Babilonia con el nombre de Sacaea; aquí incluso había una sustitución del rey. Esta sustitución del rey tenía siempre el carácter de protección y el rey sustituto, que gobernaba durante un tiempo determinado, era asesinado al final para, así, acabar con los peligros y desgracias que amenazaban al rey verdadero.

Algunos elementos nos son muy conocidos hoy día, han cambiado de nombres, pero en esencia siguen siendo los mismos; especialmente aquello de los grandes desmanes que se viven en estas épocas; no en balde llamamos saturnalias a los festejos que culminan en orgías.

Como quiera que sea, ¡feliz saturnalia!

26 noviembre 2011

considerar


El verbo latino considerare tuvo su origen en la observación de las estrellas, en la manera en que se reunían por con-stelaciones para compararlas con alguna situación de la que se deseaba conocer el futuro (la preposición latina cum significa en conjunto o juntamente, y la raíz sidus-sideris, estrella, lo mismo que   stella-ae). Esto dio lugar a que en el mismo latín clásico, el verbo ya hubiera adquirido el significado de simplemente examinar cuidadosamente un asunto y reflexionar detenidamente sobre él; pues a eso se dedicaban los augures: escudriñaban las estrellas para vaticinar el futuro de su gente.


Sin lugar a dudas, desde la remota antigüedad de las cavernas, los hombres primitivos miraban las estrellas llenos de curiosidad; es decir, con infinito cuidado, tratando de comprender su entorno. Pronto, descubrieron que los cambios climáticos, las inundaciones, las sequías coincidían con una ubicación específica de las estrellas en el cielo; después de todo, no había otra cosa qué hacer. Por lo que la disposición de los astros en el cielo comenzó a cobrar gran importancia en la vida de los seres humanos. Se percataron del papel indispensable del Sol y de la influencia de la luna en las mareas y en otros ciclos de la naturaleza.

Las antiguas civilizaciones comenzaron a observar las estrellas detenidamente con el fin de determinar las relaciones existentes entre los movimientos cósmicos y los sucesos terrenales. Así, antes del tercer milenio a.C., surgió la astrología o astronomía primitiva. Se trataba de una mezcla de religión, ciencia y creencias.


Es probable que Mesopotamia fuera la cuna de la astrología occidental. Los astrólogos se interesaban por vaticinar grandes acontecimientos como guerras, inundaciones y eclipses. De aquí pudo haber pasado a Egipto y a la India, desde donde llegaría a China y al resto de Asia. Hacia el siglo IV a. C., las griegos utilizaron un nuevo método para conocer el destino de los individuos a partir de la fecha de su nacimiento. Incluso Hipócrates, el "Padre de la medicina", utilizaba la astrología para llevar a cabo la recolección de ciertas plantas y para la aplicación de los remedios. Estos conocimientos pasaron a los romanos quienes los esparcieron por su extenso imperio. Durante el Renacimiento, la astrología se separó formalmente de la astronomía.

Actualmente, el vocablo considerar no sólo alude a la reflexión cuidadosa y atenta, sino también al trato respetuoso, atento y cuidadoso que se brinda a los demás.


25 noviembre 2011

contemplación


El contemplum (como en un templo) era una plataforma situada delante de los templos paganos; servía para observar el firmamento y conocer la voluntad de los dioses. El término latino contemplari significa mirar lejos. Podemos encontrarlo como sinónimo de considerar, cuya etimología nos refiere a mirar la disposición de las estrellas para augurar el futuro.



      Contemplación (de origen latino) equivale al término griego theoria, de donde proviene la palabra castellana teatro, lugar donde se contempla un espectáculo (palabra que proviene del latín spicio, que significa observar).

Existen tres tipos de contemplación: la estética, la intelectual o filosófica y la religiosa o sobrenatural.

Platón afirma que a través de la contemplación, el alma podrá ascender al conocimiento del bien; Pitágoras, que hemos nacido para contemplar las estrellas; Aristóteles, que todos los hombres aman el saber y que es prueba de ello que a todos les gusta mirar. La contemplación, cuyo único fin era contemplar, es el origen de la filosofía.

30 octubre 2011

abracadabra



Existen varias versiones del origen y significado de la palabra ABRACADABRA:

En arameo abhadda kedabrah significa DESINTEGRATE, hechizo contra un mal o una enfermedad. En arameo avrah kahdabra significa CREARÉ COMO DIRÉ. En hebreo Aberah KeDabar significa IRÉ CREANDO CONFORME HABLE. Por su significado, la palabra se escribía en amuletos para curar enfermedades.


 Para otros, Abracadabra proviene del nombre persa del dios Abraxas, un dios-demonio que representaba el bien y el mal. Hacia el siglo III, los gnósticos, mezcla de cristianos y místicos, inscribían el nombre de esta deidad en unas piedras que eran utilizadas como talismanes y servían para curar enfermedades, igual que se hacía con la palabra abracadabra. Abraxas se representa como un un demonio coronado, con cabeza de gallo, grueso vientre, pies de serpiente y cola raquítica, que lleva un látigo. El médico romano Quinto Sereno Samónico describe en su libro Liber Medicinalis la curación por medio de este amuleto.



Para los kabbalistas, las palabras pueden matar a nivel anímico. Cuando insultamos a alguien y lo humillamos, sin prestar atención a las palabras que usamos, cometemos un crimen. Es obvio que las palabras, bien utilizadas, pueden ser poderosas armas.


25 octubre 2011

Siniestro


La palabra siniestro significa izquierdo, pero ha adquirido otras connotaciones culturales como malintencionado, infeliz, funesto, propenso o inclinado a la maldad, e incluso oscuro o relacionado con la magia negra. 

 La palabra latina sinister significa izquierda. En Roma, los augurios eran positivos o negativos en función del lado siniestro o diestro por donde las aves auspiciales aparecían volando. Por lo que el lado derecho fue asociado con lo correcto y lo justo, y el izquierdo  quedó vinculado a lo malo, incorrecto y negativo.



 En el hemisferio norte una persona tiene que hacer frente al sur para seguir el sol y para moverse de izquierda a derecha hasta la puesta de sol en el oeste. Esto le dio al lado derecho y a la mano derecha una gran importancia.
En el cristianismo, los rituales simbólicos se llevan a cabo con la mano derecha: la bendición y hacer la señal de la cruz. En un rápido conteo, la Biblia contiene 100 referencias favorable sobre la derecha y 25 referencias desfavorables sobre la izquierda: Ésos a la derecha heredarán el reino de Dios, mientras que ésos a la siniestra quedarán en el fuego eterno.
Las tribus africanas de las orillas del río Niger, no dejan que sus mujeres preparen la comida con su mano izquierda, por miedo a la magia negra.

El anillo de casado se lleva en la mano izquierda para espantar a los malos espíritus que puedan deshacer el matrimonio.

En el mundo occidental, el Norte se equiparó con cielo y arriba; Sur con tierra y abajo; la derecha o diestra se mezcló con rectitud y luego con probidad, y la izquierda o siniestra con desviación y luego con deshonestidad.

Un sinónimo de siniestro es zurdo. Es posible que zurdo provenga del latín absurdus: de malas maneras, fuera de tono, ridículo; o quizá de sur, contrario a norte, southpaws en inglés americano.

A pesar de comprender que estas ideas forman parte de un pensamiento ilógico, no quisiera comenzar mi día con el pie izquierdo.

22 octubre 2011

Mitakuye Otasin


Mitakuye Otasin es un rezo tradicional de la tribu Sioux de Lakota. Significa todos estamos relacionados. Refleja el pensamiento y las tradiciones de los nativos americanos que giran alrededor de la creencia de que todo está conectado íntimamente.

Es una oración de unidad y armonía con todas las formas de vida: seres humanos, animales, plantas, pájaros, insectos, árboles, incluso piedras, ríos, montañas y valles; es decir, honra la sacralidad de toda forma de vida. Crea una energía que fortalece no sólo a la persona que ora, sino también al planeta entero.
Rezarla es como pedirle a Dios que cuide de cada uno y de todos en el planeta.


He aquí la oración:

Al Creador, por el regalo de la vida, le agradezco.
A los minerales que construyen y mantienen mis huesos, les agradezco.
A las plantas que dan sustento a mis órganos y dan medicamentos para mis enfermedades, les agradezco.
A los animales que me alimentan de su propia carne y me ofrecen fiel compañía durante mi tránsito en la vida, les agradezco.
A los hombres que comparten mi camino con su alma, dentro de la rueda de la vida, les agradezco.
A los espíritus que me guían en las subidas y bajadas de la vida, les agradezco.
A los cuatro vientos del cambio y del crecimiento, les agradezco.
Todos ustedes tienen una relación cercana conmigo; sin ustedes no podría vivir. Estamos juntos en el ciclo de la vida, coexistimos, co-dependemos, creamos juntos nuestro destino. Ninguno es más importante que el otro. Todos nosotros somos parte del gran misterio. Gracias por esta vida.


21 octubre 2011

Samhain o Halloween


Samhain es la festividad de origen celta más importante del periodo pagano que dominó Europa hasta su conversión al cristianismo, Ha sido practicada desde hace más de tres mil años por los pueblos celtas que han poblado toda Europa. En ella se celebraba el final de la temporada de cosechas y era considerada como el Año Nuevo Celta que comenzaba con la estación oscura. Es tanto una fiesta de transición, el paso de un año a otro, como de apertura al otro mundo. Su etimología es gaélica, significa fin de verano.

 
La festividad de Samhain tenía como objetivo reverenciar a los ancestros. Se describe como una comunión con los espíritus de los difuntos que, en esta fecha, tenían autorización para visitar sus antiguos hogares. Seguramente, los antepasados compartirían con sus familiares sus conocimientos sobre cómo llegar a la otra vida. Para mantener a los espíritus contentos y alejar a los malos de sus hogares, dejaban comida fuera, una tradición que evolucionó convirtiéndose en lo que hoy día hacen los niños yendo de casa en casa pidiendo dulces.
El Samhain no tiene un significado negativo. Es un tiempo para reafirmar la creencia en la unidad de todos los espíritus (almas de vivos y muertos) y la resolución firme de que la muerte no es el final de nuestra existencia.
Esta vigilia vespertina del día anterior a la fiesta de Todos los Santos, dentro de la cultura inglesa se tradujo al inglés como: All Hallow's Eve, Noche de Todos los Santos. Con el paso del tiempo su pronunciación fue cambiando primero a All Hallowed Eve; posteriormente cambio a All Hallow Een para terminar en la palabra que hoy conocemos Halloween que se convirtió en un festival puramente comercial.
Dos festividades romanas se incorporaron a Samhein: Feralia, conmemoración romana del paso de los muertos y Pomona, celebración en honor a la diosa de los frutos y los árboles.
Samhain marcaba el inicio del invierno (curiosa palabra relacionada quizá con infierno), momento en que el mundo se comenzaba a oscurecer y los días se acortaban.




02 octubre 2011

Melancolía


“La melancolía es la felicidad de estar triste” Víctor Hugo
Sin duda una definición muy romántica, pero etimológicamente, la melancolía sería una enfermedad del hígado que provoca bilis negra (melano=negra, cole=bilis).
La melancolía no era un estado depresivo, pasajero en el ser humano, tal como se la entiende hoy día. La melancolía era uno de los cuatro humores del hombre. Según Hipócrates, padre de la medicina, cada humor se asociaba a uno de los cuatro elementos, de las cuatro estaciones, de las cuatro edades del hombre, de los cuatro vientos, de los cuatro puntos cardinales y de las cuatro fases del mundo.

Sangre
Aire
Primavera
Infancia
Bilis amarilla
Fuego
Verano
Adolescencia
Bilis negra
Tierra
Otoño
Edad adulta
Flema
Agua
Invierno
Vejez

La melancolía era considerada el peor de los cuatro humores y se asociaba a la tierra, la sequedad, el frío, el viento Boreal, el otoño, la tarde y la edad de los sesenta en el hombre. Cualquier alteración del humor melancólico provocaba la locura.
En general se pensaba en los melancólicos como personas apáticas, sombrías y solas. Como se consideraba una enfermedad, se proponían, como remedios, la música, los azotes y las plantas acuáticas.
En la antigüedad, la melancolía se asociaba también a uno de los siete pecados capitales: la pereza. En el renacimiento, se asoció con la inactividad, pero no por desidia, sino por falta de sentido; se ve sumida en una intensa actividad intelectual, totalmente estéril.
Albrecht Dürer identifica al artista con un carácter melancólico, dotado de ciertos rasgos que le hacen único y genial.  La bilis negra a menudo se asociaba a los artistas y a los arquitectos, por esto la figura femenina aparece rodeada de instrumentos relacionados con las matemáticas y la geometría.

                                    La melancolía de Albrecht Dürer
“Un genio con alas que no va a desplegar, con una llave que no usará para abrir, con laureles en la frente pero sin sonrisa de victoria.” Panofsky, E.

“La Divina Melancolía” termina siendo un “personaje alegórico encargado del cuidado de lo que no fue, de lo que no pudo ser, de todo aquello que llena el corazón de unas lágrimas que no pueden brotar, de una ternura sin respuesta”. (en Ficciones sociales contemporáneas)
Hoy día, la melancolía es vista como una tristeza vaga, permanente y profunda, y es tratada como una enfermedad física o psicológica (algunos la llaman depresión).
En la década de los ’90, el movimiento grunge hizo una especie de culto de la melancolía y el desencanto. La banda norteamericana Smashing Pumpkins grabó un disco titulado “Mellon collie and the infinite sadness” (“Melancolía y la tristeza infinita”).

Al final de cuentas, esto del sufrimiento y tristeza profunda parece que, efectivamente, hoy día, proporciona un placer inusitado. 

21 septiembre 2011

Paz


De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, algunas de las acepciones para la palabra paz son:
1. Situación y relación mutua de quienes no están en guerra.
2. Pública tranquilidad y quietud de los Estados, en contraposición a la guerra o a la turbulencia.
3. Tratado o convenio que se concuerda entre los gobernantes para poner fin a una guerra.

 Antiguamente estos periodos eran resultado de un pacto o pago, por eso su etimología latina pax, pacis  procede del verbo pacisci que significa “acordar” o “hacer un trato” y de su participio pactum sale nuestra palabra pacto. 
En latín, pactare significaba también pagar un tributo, obligación que suele tocar a los vencidos al cabo de una guerra. Los romanos, a través de conquistas o acuerdos con otros pueblos, establecían la “pax romana”. En realidad, como vemos, las palabras pueden ser engañosas, ya que “al robo, al engaño y despojo se le llamó imperio y a la desolación, paz” (Tácito).
Si la guerra es una acción, la paz también requiere de acción. Para evitar una guerra se debe trabajar arduamente; de ahí que los romanos hayan fraguado el famoso aforismo de "Si vis pacem, para bellum", Si quieres paz, prepara la guerra. 

                                                Ara pacis o Altar de la paz
Altar construido tras las conquistas de César Augusto y su establecimiento de la "paz".

20 septiembre 2011

La felicidad


La palabra griega para felicidad es “eudaimonía”, compuesta por “eu” que significa bien y “daimon” que significa divinidad. Obtendrá la “eudaimonia” quien lleve un buen espíritu o ánimo; o quien actúe como un dios bueno. A ése se le llamará feliz.
En la antigua Grecia, Platón definió la felicidad como “lograr el equilibrio entre las partes del alma; esto es, vivir de acuerdo con el orden natural”. Sócrates sostiene que es la “imperturbabilidad”, la ataraxia. Según Epicuro, el punto máximo del placer. (Cuando uno llega a este punto, se borran todas las inquietudes y se obtiene una serenidad total).
Según el epicureísmo, esta “eudaimonía” se podía alcanzar por dos vías:
1.     La ausencia de preocupaciones o “ataraxia”
2.    El placer “hedoné” (que no tiene nada que ver con el placer que buscamos hoy día).
“No son los convites ni los banquetes, ni el disfrute de muchachos o mujeres, ni de pescados y otros manjares que pueden darse en una suntuosa mesa los que hacen dulce la vida, sino un sobrio raciocinio que investiga perfectamente los motivos de toda elección y de todo rechazo”.
La palabra felicidad proviene del adjetivo latino felix que significa fecundo; se cree que este adjetivo proviene del verbo felare que significa mamar y la desinencia femenina –ix  (como en actrix), por lo que denominaba a una mujer que amamanta. El adjetivo felix también se aplicaba a la tierra y a los árboles. Es decir, los romanos pensaron que la felicidad la poseía quien fuese fructífero.
                                            Démeter y su cornucopia
La felicidad, a pesar de ser un estado de ánimo, es perseguida por el ser humano, quien querría mantenerla permanentemente, aunque en la realidad no sea posible. Por eso, solemos preguntar ¿eres feliz? (a pesar de cualquier circunstancia) pero jamás preguntaremos ¿eres triste? más bien si estás triste. La diferencia entre el uso del verbo ser o estar expresa justamente este anhelo de perpetuidad.

En fin, pareciera que la idea de felicidad ha cambiado a través de los tiempos. Hoy día, de acuerdo con el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la felicidad es un estado de ánimo provocado por la posesión de algún bien.
Este bien no necesariamente tiene que ser material. Cuando uno posee bienes intelectuales, espirituales también se es fecundo. Razón, bondad, amor nos hace seres fructíferos. De cualquier forma, espero que cada quien alcance en esta época su propia felicidad, tal cual la conciba su razón o su corazón. 



19 septiembre 2011

Los amantes mariposa


A finales de la Dinastía Tang, el autor Zhang Du, entre 800 y 850, escribió una bella historia de amor. De esas que nos hacen suspirar y desear que alguien nos ame con esa fuerza que es capaz de vencer cualquier obstáculo (al final de cuentas, todos tenemos derecho a fantasear).
Esta antigua leyenda se conoce como Los amantes mariposa. He aquí su historia:
Yingtai desea con toda su alma estudiar literatura, pero este tipo de educación está prohibida para las mujeres, así que se tiene que disfrazar de hombre para poder asistir a la escuela de Hangzhou.
Allí conoce a Shanbo, un “ratón de bibloteca” con quien comparte habitación durante tres años y de quien se enamora perdidamente.
Su padre le pide que regrese a casa urgentemente y ella debe obedecer y dejar a su amado (que es tan despistado que aún no se ha enterado de nada). Durante las primeras 18 millas de su trayecto de regreso a casa, Shanbo la acompaña sin sospechar el secreto de su “hermano del alma”. Yingtai se esfuerza por contarle la realidad de su situación, pero no tiene éxito; así que Shanbo inventa a una hermana con quien pretende que su amigo se case (por supuesta la hermana ficticia es ella misma). 

                                         Ilustración de Benjamin Lacombe

Shanbo visita a su amigo y descubre que es mujer y que están enamorados y que desean pasar el resto de la eternidad juntos. Desgraciadamente, Yingtai ha sido prometida a un rico y viejo caballero, Ma Wencai.
Shanbo muere de tristeza.
El día de la boda, mientras la barca de Yingtai se dirigía a la familia Ma, comenzaron unos vientos y remolinos que impidieron a la barca moverse del sitio al que había llegado: estaba frente a la tumba de Shanbo. Yingtai bajó; lloró y le pidió a la tierra que se abriera. Súbitamente un trueno se escuchó y ella cayó dentro de una grieta que se había abierto a causa de su petición. En pocos instantes, salieron volando un par de hermosas mariposas azules. 
Cabe decir que en algunas culturas se piensa que el alma de los que mueren se metamorfosea en mariposa o en bellos pájaros.


Como vemos, los chinos también tienen su "Romeo y Julieta" o su "Píramo y Tisbe" con todo y metamorfosis. Sin duda, siempre una historia para soñar.

18 septiembre 2011

Píramo y Tisbe, amantes legendarios de la mitología griega y romana


Cuenta el célebre escritor Ovidio en Las metamorfosis que...
dos jóvenes babilonios se enamoraron a pesar de la prohibición de sus padres. Ellos vivían en casas contiguas, así que se podían comunicar a través de una pequeña grieta en la pared de sus casas. Como sólo podían escuchar su voz por está hendidura, sus fantasías y sus deseos fueron creciendo al grado de sentir la necesidad de verse y tocarse; por lo que acordaron huir a la noche siguiente. 
Ellos deberían encontrarse cerca de una fuente, al lado del monumento de Nino. Tisbe salió primero de casa, pero mientras  esperaba a Píramo, una leona llegó a tomar agua de la fuente. La leona venía llena de sangre de su última cacería. Tisbe corrió a esconderse en el hueco de una roca y, en su huída, dejó caer su velo. La leona jugueteó con el velo, manchándolo de sangre. 
Píramo, al llegar, descubrió las huellas y el velo manchado de sangre, y creyó que la leona había matado a Tisbe. Con gran dolor, sacó su puñal y se lo clavó en el pecho. Su sangre tiñó de púrpura los frutos del árbol de mora que se encontraba allí mismo. 
Tisbe, temerosa, salió  de su escondite. En cuanto vió a Píramo con el puñal en el pecho y todo cubierto de sangre, lo abrazó y le sacó el puñal para clavárselo a sí misma. Los padres, conmovidos por esta historia de amor, sepultaron juntos los cuerpos de sus hijos. Los frutos de la morera, desde aquel día, quedaron teñidos de púrpura.

                                                    Fresco de Pompeya
Esta historia dio lugar a otra bella historia de amor conocida por todos en occidente: Romeo y Julieta.

17 septiembre 2011

Encantar

La palabra encantar significa, en primer lugar, "someter a poderes mágicos", y luego, "atraer o ganar la voluntad de alguien por dones naturales" y "gustar en gran medida, agradar mucho". 
En las lenguas modernas, todavía podemos encontrar reminiscencias de la idea sacra de la palabra; por ejemplo, la palabra española encantar (al igual que charmer, en inglés y francés). Originalmente, el "encanto" es un canto o grupo de sonidos rítmicamente pronunciados que sirven de hechizo. Recordemos que tanto “encantar” como charmer provienen de la palabra latina carmen, que significa “canto”, que a su vez proviene de canere “cantar”; los encantamientos se recitaban o cantaban. Otra palabra inglesa que evoca este poder sagrado es spell, que no sólo significa “deletrear”, sino también “hechizar”: al pronunciar claramente cierta palabra, se puede dominar al otro.

Las culturas antiguas tenían la idea de que, a través de la palabra y en una especie de ritual, se constituyó el mundo, porque la palabra tenía un poder sagrado. Bastará con dar una rápida mirada por los libros sagrados de las diferentes religiones, para constatar lo anterior.
El arte de encantar abarcaba diferentes áreas: domar a las serpientes o a otros animales, resucitar a los muertos, matar a los vivos por medio de palabras, inspirar amor o metamorfosear a los hombres en bestias, etc.

La mayoría de los “encantamientos” están documentados en la mitología: Orfeo tocaba la flauta de una manera maravillosa, mejor que los otros pastores; acompañaba su melodía con el canto que entonaba con buena voz;  se dice que los animales, domésticos o salvajes, iban detrás de él. Dado este primer paso, creyeron ya sin gran esfuerzo que Orfeo hacía bailar a las piedras y los árboles. De hacer danzar a las rocas y los abetos, pasaron a edificar ciudades al son de la música.

                                                 Orfeo domando las bestias

Cuenta la mitología que en la construcción del muro de Tebas, mientras su hermano gemelo Zeto tenía que esforzarse en cargar los pesados bloques, Anfión simplemente tocaba su lira de tal manera que las piedras le seguían espontáneamente y se colocaban en su sitio. Desde entonces sólo necesitaron un violín para construir una ciudad y una flauta para destruirla.

Orfeo domó bestias e incluso descendió a los infiernos y convenció al mismísimo Hades de regresar a la vida a su esposa muerta, gracias a su “encanto”.

Así que cada vez que pienses en lo encantadora que parece la persona que se encuentra a tu lado, cerciórate de caerle bien.

16 septiembre 2011

Entusiasmo


La palabra entusiasmo significa etimológicamente el que está poseído por dios, o tiene a dios dentro de sí; el que está inspirado o acompañado por los dioses; ya sea Ares, Pan, Eros u otro cualquiera; es decir, se necesita tener entusiasmo para la guerra, para el amor y cualquier otra actividad humana. Pareciera que los dioses guían al entusiasta con su fuerza y sabiduría para lograr transformar la naturaleza o realidad que les rodea. 
Esta palabra griega significa la emoción o agitación interior; las sacudidas de los nervios, las contracciones violentas del corazón, la perturbación de las entrañas, las contorsiones de la pitonisa de Delfos al momento de recibir el espíritu de Apolo y preparase para pronunciar el oráculo: la posesión del dios.

Pitonisa con la rama de laurel que masticaba
  El oráculo del Templo de Apolo en Delfos era presidido por la Pitonisa o Pitia, una mujer que podía tener hasta 50 años que daba respuestas al consultante.
La Pitonisa se sentaba sobre un trípode colocado en una pequeña habitación llamada aditon, situado al fondo del santuario de Apolo Pitio (lugar sagrado de acceso prohibido, también conocido como sancta sanctorum).
  En el siglo XVII, los deístas ingleses llamaron entusiasmo a cualquier actitud religiosa que mostrara la presencia de Dios en sus criaturas.
Después significó una “especie de fanatismo o deslumbramiento fascinador, especie de poético arrebato, que puede recaer sobre temas políticos, sociales, morales, religiosos, bélicos, democráticos, libres o coercitivos y restrictivos, etc. ; como también sobre individualidades aisladas; todo en el campo de la realidad, o en los espacios de la fantasía”.
 Hoy día, se dice que se pueden inducir esos “trances divinos” a partir de la ingesta de en- teó- genos, sustancias químicas que provocan un estado modificado de conciencia, capaces de provocar la ilusión o sensación de que un dios nos ocupa. Tras una sensación de vértigo y sudor frío viene un gratificante calor unido a un profundo y plácido bienestar; luces brillantes e intensas se manifiestan a la vista, y el tiempo y el espacio habituales desaparecen. Una sensación de haberse unido con el TODO embarga al comensal.
enteógenos en la antigüedad
 Sea un dios o un alucinógeno, este mundo necesita de gente entusiasta para sobrevivir.

13 septiembre 2011

Accidente


La palabra accidente tiene su origen en el término latino accidens- accidentis, participio presente de accidere, suceder; y éste proviene de ad cadere que significa caer. Se refiere a lo que cae hacia uno por casualidad.
De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), el concepto hace referencia a la cualidad o estado que aparece en algo, sin que sea parte de su esencia o naturaleza; al suceso eventual que altera el orden regular de las cosas; y al suceso eventual o acción de que, involuntariamente, resulta daño para las personas o las cosas. Puede ser provocado por una acción violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario y que da lugar a una lesión corporal. 

Así que lo que me ocurrió hace seis meses (13 de marzo de 2011) fue un suceso inesperado, “casual”, que alteró mi vida entera; así como la vida de los seres que me rodean; Causado por un agente externo, quizá, de forma involuntaria.
¿Por qué digo “casual”? De acuerdo con el Devil’s Dictionary el accidente es “An inevitable occurrence due to the action of immutable natural laws” (Un suceso ocurrido debido a la acción de leyes naturales inmutables). Es decir, tenía que ocurrir. Hay quienes afirman que las enfermedades y los accidentes son mensajes del cuerpo para obligar al sujeto a enfocarse en algún aspecto de su vida. Se dice que el ACCIDENTE expresa una necesidad imperiosa de replantearse el camino que hemos seguido hasta ahora. Una solución posible: cambiar de dirección y enfoque lo que estamos haciendo.
Como quiera que sea, un accidente permite un tiempo para la reflexión y ésta da lugar a la aparición de “otro yo” más paciente, más valiente; que llega a conocer a sus seres queridos en muchas de sus facetas, incluso las desagradables; un otro yo que realizará el cambio de rumbo en la vida, pues aprecia la vida de otra manera.
La desgracia que ocasiona el accidente se puede convertir, quizá, en una bendición.


Esto me recuerda a Brhaspati, dios de la progenie hindú que, por miedo a estar solo, se deja CAER para provocar la aparición de su otro yo, su esposa Patni. (En sánscrito, la raíz pat significa caer.)
En fin, en realidad sólo quiero agradecer a Dios porque estoy bien y la vida es hermosa.

01 marzo 2011

Marzo, ¿mes de la guerra?


El calendario romano comprendía diez meses lunares, de marzo a diciembre; es decir, el año comenzaba en marzo, mes importante para la agricultura y la guerra. El nombre del mes fue puesto en honor de Maris, dios de la agricultura y fertilidad y deidad salvadora de la mitología etrusca (pueblo que habitaba el centro de Italia). Posteriormente fue asociado con el dios romano Marte; quien a su vez fue asociado, posteriormente, con el dios griego Ares.

Marte no era una divinidad exclusiva de la guerra; esto lo sabemos por los sobrenombres que llevaba consigo: Martius Silvanus, Martius Campestris, Custus, Rústicus. Como vemos, llevaba sobrenombres que aludían a la agricultura. En realidad, su nombre, como dios agricultor, fue el que se tomó para el primer mes de la primavera. Sin embargo, también sabemos que los romanos dedicaron sus vidas a las guerras de conquista.

Roma se transformó de ciudad agrícola a ciudad conquistadora en poco tiempo. Sus ciudadanos dejaron sus campos y a sus familias para perseguir el sueño del emperador: conquistar el mundo. Es por eso que un dios agrícola se transforma en un dios militar; siguiendo los pasos de los habitantes romanos.

Según Ovidio, Marte fue engendrado por Juno de manera asexuada, por el simple contacto que tuvo la diosa con una flor misteriosa de la llanura de Oleno. O quizá esta flor era el mismísimo Júpiter transformado, que deseaba aprovecharse de Juno.

A Marte se le representaba como a un guerrero con armadura y con un yelmo encrestado. Sus dominios eran los bosques misteriosos en el que habitaba el pájaro carpintero; por lo que éste se convirtió en su símbolo, al igual que el lobo. El buey labrador, el caballo de batalla, los rebaños de carneros, y los puercos estaban consagrados a Marte.

Era dios de la guerra, pero también de la agricultura, de la primavera y, por tanto, de la fecundación . Protegía la vida de los campos y como dios de la fecundación, era el dios del rapto, que era la forma primitiva del matrimonio. También fue padre de los fundadores de Roma: Rómulo y Remo. 

                                          Estatuilla etrusca de Maris