22 octubre 2011

Mitakuye Otasin


Mitakuye Otasin es un rezo tradicional de la tribu Sioux de Lakota. Significa todos estamos relacionados. Refleja el pensamiento y las tradiciones de los nativos americanos que giran alrededor de la creencia de que todo está conectado íntimamente.

Es una oración de unidad y armonía con todas las formas de vida: seres humanos, animales, plantas, pájaros, insectos, árboles, incluso piedras, ríos, montañas y valles; es decir, honra la sacralidad de toda forma de vida. Crea una energía que fortalece no sólo a la persona que ora, sino también al planeta entero.
Rezarla es como pedirle a Dios que cuide de cada uno y de todos en el planeta.


He aquí la oración:

Al Creador, por el regalo de la vida, le agradezco.
A los minerales que construyen y mantienen mis huesos, les agradezco.
A las plantas que dan sustento a mis órganos y dan medicamentos para mis enfermedades, les agradezco.
A los animales que me alimentan de su propia carne y me ofrecen fiel compañía durante mi tránsito en la vida, les agradezco.
A los hombres que comparten mi camino con su alma, dentro de la rueda de la vida, les agradezco.
A los espíritus que me guían en las subidas y bajadas de la vida, les agradezco.
A los cuatro vientos del cambio y del crecimiento, les agradezco.
Todos ustedes tienen una relación cercana conmigo; sin ustedes no podría vivir. Estamos juntos en el ciclo de la vida, coexistimos, co-dependemos, creamos juntos nuestro destino. Ninguno es más importante que el otro. Todos nosotros somos parte del gran misterio. Gracias por esta vida.


No hay comentarios: