25 octubre 2011

Siniestro


La palabra siniestro significa izquierdo, pero ha adquirido otras connotaciones culturales como malintencionado, infeliz, funesto, propenso o inclinado a la maldad, e incluso oscuro o relacionado con la magia negra. 

 La palabra latina sinister significa izquierda. En Roma, los augurios eran positivos o negativos en función del lado siniestro o diestro por donde las aves auspiciales aparecían volando. Por lo que el lado derecho fue asociado con lo correcto y lo justo, y el izquierdo  quedó vinculado a lo malo, incorrecto y negativo.



 En el hemisferio norte una persona tiene que hacer frente al sur para seguir el sol y para moverse de izquierda a derecha hasta la puesta de sol en el oeste. Esto le dio al lado derecho y a la mano derecha una gran importancia.
En el cristianismo, los rituales simbólicos se llevan a cabo con la mano derecha: la bendición y hacer la señal de la cruz. En un rápido conteo, la Biblia contiene 100 referencias favorable sobre la derecha y 25 referencias desfavorables sobre la izquierda: Ésos a la derecha heredarán el reino de Dios, mientras que ésos a la siniestra quedarán en el fuego eterno.
Las tribus africanas de las orillas del río Niger, no dejan que sus mujeres preparen la comida con su mano izquierda, por miedo a la magia negra.

El anillo de casado se lleva en la mano izquierda para espantar a los malos espíritus que puedan deshacer el matrimonio.

En el mundo occidental, el Norte se equiparó con cielo y arriba; Sur con tierra y abajo; la derecha o diestra se mezcló con rectitud y luego con probidad, y la izquierda o siniestra con desviación y luego con deshonestidad.

Un sinónimo de siniestro es zurdo. Es posible que zurdo provenga del latín absurdus: de malas maneras, fuera de tono, ridículo; o quizá de sur, contrario a norte, southpaws en inglés americano.

A pesar de comprender que estas ideas forman parte de un pensamiento ilógico, no quisiera comenzar mi día con el pie izquierdo.

No hay comentarios: