30 octubre 2011

abracadabra



Existen varias versiones del origen y significado de la palabra ABRACADABRA:

En arameo abhadda kedabrah significa DESINTEGRATE, hechizo contra un mal o una enfermedad. En arameo avrah kahdabra significa CREARÉ COMO DIRÉ. En hebreo Aberah KeDabar significa IRÉ CREANDO CONFORME HABLE. Por su significado, la palabra se escribía en amuletos para curar enfermedades.


 Para otros, Abracadabra proviene del nombre persa del dios Abraxas, un dios-demonio que representaba el bien y el mal. Hacia el siglo III, los gnósticos, mezcla de cristianos y místicos, inscribían el nombre de esta deidad en unas piedras que eran utilizadas como talismanes y servían para curar enfermedades, igual que se hacía con la palabra abracadabra. Abraxas se representa como un un demonio coronado, con cabeza de gallo, grueso vientre, pies de serpiente y cola raquítica, que lleva un látigo. El médico romano Quinto Sereno Samónico describe en su libro Liber Medicinalis la curación por medio de este amuleto.



Para los kabbalistas, las palabras pueden matar a nivel anímico. Cuando insultamos a alguien y lo humillamos, sin prestar atención a las palabras que usamos, cometemos un crimen. Es obvio que las palabras, bien utilizadas, pueden ser poderosas armas.


No hay comentarios: