02 octubre 2011

Melancolía


“La melancolía es la felicidad de estar triste” Víctor Hugo
Sin duda una definición muy romántica, pero etimológicamente, la melancolía sería una enfermedad del hígado que provoca bilis negra (melano=negra, cole=bilis).
La melancolía no era un estado depresivo, pasajero en el ser humano, tal como se la entiende hoy día. La melancolía era uno de los cuatro humores del hombre. Según Hipócrates, padre de la medicina, cada humor se asociaba a uno de los cuatro elementos, de las cuatro estaciones, de las cuatro edades del hombre, de los cuatro vientos, de los cuatro puntos cardinales y de las cuatro fases del mundo.

Sangre
Aire
Primavera
Infancia
Bilis amarilla
Fuego
Verano
Adolescencia
Bilis negra
Tierra
Otoño
Edad adulta
Flema
Agua
Invierno
Vejez

La melancolía era considerada el peor de los cuatro humores y se asociaba a la tierra, la sequedad, el frío, el viento Boreal, el otoño, la tarde y la edad de los sesenta en el hombre. Cualquier alteración del humor melancólico provocaba la locura.
En general se pensaba en los melancólicos como personas apáticas, sombrías y solas. Como se consideraba una enfermedad, se proponían, como remedios, la música, los azotes y las plantas acuáticas.
En la antigüedad, la melancolía se asociaba también a uno de los siete pecados capitales: la pereza. En el renacimiento, se asoció con la inactividad, pero no por desidia, sino por falta de sentido; se ve sumida en una intensa actividad intelectual, totalmente estéril.
Albrecht Dürer identifica al artista con un carácter melancólico, dotado de ciertos rasgos que le hacen único y genial.  La bilis negra a menudo se asociaba a los artistas y a los arquitectos, por esto la figura femenina aparece rodeada de instrumentos relacionados con las matemáticas y la geometría.

                                    La melancolía de Albrecht Dürer
“Un genio con alas que no va a desplegar, con una llave que no usará para abrir, con laureles en la frente pero sin sonrisa de victoria.” Panofsky, E.

“La Divina Melancolía” termina siendo un “personaje alegórico encargado del cuidado de lo que no fue, de lo que no pudo ser, de todo aquello que llena el corazón de unas lágrimas que no pueden brotar, de una ternura sin respuesta”. (en Ficciones sociales contemporáneas)
Hoy día, la melancolía es vista como una tristeza vaga, permanente y profunda, y es tratada como una enfermedad física o psicológica (algunos la llaman depresión).
En la década de los ’90, el movimiento grunge hizo una especie de culto de la melancolía y el desencanto. La banda norteamericana Smashing Pumpkins grabó un disco titulado “Mellon collie and the infinite sadness” (“Melancolía y la tristeza infinita”).

Al final de cuentas, esto del sufrimiento y tristeza profunda parece que, efectivamente, hoy día, proporciona un placer inusitado. 

No hay comentarios: