19 septiembre 2011

Los amantes mariposa


A finales de la Dinastía Tang, el autor Zhang Du, entre 800 y 850, escribió una bella historia de amor. De esas que nos hacen suspirar y desear que alguien nos ame con esa fuerza que es capaz de vencer cualquier obstáculo (al final de cuentas, todos tenemos derecho a fantasear).
Esta antigua leyenda se conoce como Los amantes mariposa. He aquí su historia:
Yingtai desea con toda su alma estudiar literatura, pero este tipo de educación está prohibida para las mujeres, así que se tiene que disfrazar de hombre para poder asistir a la escuela de Hangzhou.
Allí conoce a Shanbo, un “ratón de bibloteca” con quien comparte habitación durante tres años y de quien se enamora perdidamente.
Su padre le pide que regrese a casa urgentemente y ella debe obedecer y dejar a su amado (que es tan despistado que aún no se ha enterado de nada). Durante las primeras 18 millas de su trayecto de regreso a casa, Shanbo la acompaña sin sospechar el secreto de su “hermano del alma”. Yingtai se esfuerza por contarle la realidad de su situación, pero no tiene éxito; así que Shanbo inventa a una hermana con quien pretende que su amigo se case (por supuesta la hermana ficticia es ella misma). 

                                         Ilustración de Benjamin Lacombe

Shanbo visita a su amigo y descubre que es mujer y que están enamorados y que desean pasar el resto de la eternidad juntos. Desgraciadamente, Yingtai ha sido prometida a un rico y viejo caballero, Ma Wencai.
Shanbo muere de tristeza.
El día de la boda, mientras la barca de Yingtai se dirigía a la familia Ma, comenzaron unos vientos y remolinos que impidieron a la barca moverse del sitio al que había llegado: estaba frente a la tumba de Shanbo. Yingtai bajó; lloró y le pidió a la tierra que se abriera. Súbitamente un trueno se escuchó y ella cayó dentro de una grieta que se había abierto a causa de su petición. En pocos instantes, salieron volando un par de hermosas mariposas azules. 
Cabe decir que en algunas culturas se piensa que el alma de los que mueren se metamorfosea en mariposa o en bellos pájaros.


Como vemos, los chinos también tienen su "Romeo y Julieta" o su "Píramo y Tisbe" con todo y metamorfosis. Sin duda, siempre una historia para soñar.

No hay comentarios: