11 enero 2011

Enero, inicio de año



JANO fue el rey más antiguo del Lacio. Durante su reinado, Saturno fue expulsado del cielo y acogido por Jano. Saturno, muy agradecido por el favor, le otorgó el don del doble conocimiento del pasado y del futuro. Por esto se representa a aquel rey con dos rostros. Porta, además, una llave en una mano y un bastón en la otra, la llave señala que abre la puerta del año; el bastón, que preside en los caminos. Da su nombre al primer mes del año: Januarius o enero.

Jano tenía un templo en Roma que se cerraba en tiempo de paz y se abría en tiempo de guerra. Las puertas de este templo estaban cerradas con cien cerrojos y con barras de hierro, a fin de que fuese más difícil abrirlas; significando con esto que la guerra, que es el más cruel azote para la humanidad, jamás debía emprenderse ligeramente.
Declarada la guerra, abría el templo el cónsul, permitía el libre paso al pueblo entero, bajaban los escudos colgados en las paredes, y los golpeaban llamando a guerra con el grito de ¡Marte, despierta!

Cuenta la mitología que cuando los Sabinos entraron a la ciudad buscando a sus mujeres raptadas, Jano, al ver la inminente derrota de los suyos, hizo brotar un gigantesco torrente de agua hirviendo que salía de su templo, con el cual hizo que retrocedieran.

No hay comentarios: