01 marzo 2011

Marzo, ¿mes de la guerra?


El calendario romano comprendía diez meses lunares, de marzo a diciembre; es decir, el año comenzaba en marzo, mes importante para la agricultura y la guerra. El nombre del mes fue puesto en honor de Maris, dios de la agricultura y fertilidad y deidad salvadora de la mitología etrusca (pueblo que habitaba el centro de Italia). Posteriormente fue asociado con el dios romano Marte; quien a su vez fue asociado, posteriormente, con el dios griego Ares.

Marte no era una divinidad exclusiva de la guerra; esto lo sabemos por los sobrenombres que llevaba consigo: Martius Silvanus, Martius Campestris, Custus, Rústicus. Como vemos, llevaba sobrenombres que aludían a la agricultura. En realidad, su nombre, como dios agricultor, fue el que se tomó para el primer mes de la primavera. Sin embargo, también sabemos que los romanos dedicaron sus vidas a las guerras de conquista.

Roma se transformó de ciudad agrícola a ciudad conquistadora en poco tiempo. Sus ciudadanos dejaron sus campos y a sus familias para perseguir el sueño del emperador: conquistar el mundo. Es por eso que un dios agrícola se transforma en un dios militar; siguiendo los pasos de los habitantes romanos.

Según Ovidio, Marte fue engendrado por Juno de manera asexuada, por el simple contacto que tuvo la diosa con una flor misteriosa de la llanura de Oleno. O quizá esta flor era el mismísimo Júpiter transformado, que deseaba aprovecharse de Juno.

A Marte se le representaba como a un guerrero con armadura y con un yelmo encrestado. Sus dominios eran los bosques misteriosos en el que habitaba el pájaro carpintero; por lo que éste se convirtió en su símbolo, al igual que el lobo. El buey labrador, el caballo de batalla, los rebaños de carneros, y los puercos estaban consagrados a Marte.

Era dios de la guerra, pero también de la agricultura, de la primavera y, por tanto, de la fecundación . Protegía la vida de los campos y como dios de la fecundación, era el dios del rapto, que era la forma primitiva del matrimonio. También fue padre de los fundadores de Roma: Rómulo y Remo. 

                                          Estatuilla etrusca de Maris